La autopista eléctrica para camiones de Suecia hará posible que los vehículos eléctricos o híbricos circulen como los antiguos trolebuses. Desarrollada por Siemens, la E16 cuenta ya con 2 kilómetros de catenaria. Este sistema garantizará un transporte de mercancías con cero emisiones. Scania, por su parte, está trabajando en vehículos que combinen su mecánica eléctrica con gas natural, aire comprimiso e incluso hidrógeno.

Los camiones en Suecia transportarán mercancías sin emitir gases nocivos a la atmósfera. Dotados de un pantógrafo inteligente, estos pesados vehículos se alimentarán exclusivamente de la energía proporcionada por una catenaria electrificada que se ha instalado en una de las vías de transporte más importantes del país escandinavo. El proyecto de la autopista eléctrica lleva la firma de Siemens y Scania. Además, forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el gobierno sueco para reducir las emisiones fósiles en el transporte de mercancías de cara al año 2030. La autopista eléctrica para camiones en Suecia hará posible que los vehículos eléctricos o híbridos circulen como los antiguos trolebuses.

El objetivo de Scania es que en el futuro puedan dar este mismo servicio combinando su mecánica eléctrica con gas natural, aire comprimido o incluso con hidrógeno.

La autopista eléctrica es un proyecto pionero en Europa pero no es el único que está bajo estudio ahora mismo. Siemens está trabajando con Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach en California mediante una autopista eléctrica similar. Sin ir más lejos, en España se está estudiando la posibilidad de hacer lo propio entre Peñalba, El Arnero e Isona uniendo Huesca con la provincia de Lleida.

Pincha aquí para ver el estudio que ha realizado Siemens.

Fuente: Car and Driver

Recommended Posts